.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

domingo, 14 de febrero de 2010

Sobre el silencio

SILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIOSILENCIO


19 comentarios:

Noe dijo...

´

MucipA dijo...

Gracias, Noe!



,

...



.

Hasta pronto!
Un besazo!

Crowley dijo...

El silencio del amigo nos condena
el silencio del enemigo nos delata

Noe dijo...

Qué gran verdad sobre el silencio.

Ahora que Crowley ha roto el silencio de los comentarios voy a dejaros un link, que se topó conmigo por casualidades de la vida.

http://www.gasparhernandez.cat/index.php?page=entrevista-llibre&dnot=3&llib=1

Unknown dijo...

El silencio.....gran "camaleónico" donde los halla.Podriamos decir de él tantas cosas y a la vez nada..Noe, tu te decantastes por la nada, yo intentaré dilucidar lo que me viene a la mente esta palabra.
El silencio puede ser temido por unos y anhelado por otros.
Puede ser incomodo, a la vez que recurrente.
Puede ser mal interpretado, aunque a veces preciso.
El silencio......
El silencio......

Existe realmente el silencio?
Si es así, yo nunca he tenido el placer de oirlo.
Besos a todos!

Noe dijo...

Lo has expresado muy bien.
Referente a la pregunta que planteas sobre si el silencio existe, creo que es muy difícil de contestar...
En mi opinión, sí existe (no desde una manera física porque siempre habrá algún sonido) pero se consigue desde una forma más emocional,psíquica, menos material.

Estoy de acuerdo con lo que tu has dicho, "tantas cosas y a la vez nada".

En mi comentario me ha pasado un poco así. Me transmite tantas cosas el silencio que la única (y creo que la mejor) manera de expresarlo era precisamente esa, el silencio.

Mi pregunta es... ¿cómo puede la nada serlo todo?

P.d: me alegra mucho verte por aquí Majaranda, y más cuando nos aportas este tipo de reflexiones, todavía espero que escribas algún haiku y quieras deleitarnos con él.

Besos! (y un abrazo,jeje)

macufeliz dijo...

El verdadero amor reside en el silencio.





(Qué grande ese John Cage!)

MucipA dijo...

Hola, Crowley!
Interesante frase. Y debo considerarte amigo, ya que no te has quedado en silencio...

MucipA dijo...

Hola, Noe!
Bueno, voy a contar la casualidad que nos hizo llegar hasta el link de la entrevista para que nadie se quede con la intriga...
Resulta que el día anterior ambas nos encontrábamos hablando sobre el silencio y la incomodidad que algunos sufrían ante éste (al mismo tiempo que surgió la idea de colocar la obra de 4¨33” de Cage en el blog) y justo al día siguiente Noe se sorprende al ver a una persona desconocida en el metro leyendo un libro que lleva precisamente el título de “El silenci”. ¡Qué gran sorpresa la mía cuando me lo contó!
He leido la entrevista y me gusta, porque trata el silencio y la ausencia de éste como una terapia alternativa. Una visión má sy no menos interesante sobre el silencio.
Un besote enorme!

MucipA dijo...

Hola, Majaranda!
Es curioso hablar del silencio como un hecho “camaleónico” en tanto en cuanto que, realmente, el silencio sólo debería ser de una manera: ausencia de sonido. Pero, como la ausencia de sonido es prácticamente imposible (ni siquiera en una cámara anecoica, puesto que “En 1951, John Cage visitó la cámara anecoica de la Harvard University. Cage entró en la cámara esperando escuchar el silencio, pero escuchó dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando los describió al ingeniero responsable, le explicó que el alto era del sistema nervioso y el bajo era la circulación de la sangre. El sistema nervioso no hace ruido, en realidad lo que escuchó era el típico zumbido agudo que escuchamos en ausencia de sonido llamado tinnitus”.
Por tanto, desde mi punto de vista el silencio es tal vez algo psicológico y ojalá cultural (evitaríamos eso que muchas personas hacen que es hablar por hablar) y más que oírlo deberíamos escucharlo (desde un punto de vista metafórico, entiéndase, por ejemplo a través de la meditación).
Besos para ti también!

MucipA dijo...

Sí que es grande John Cage, sí! Bueno, fue...
Y puede que sólo el verdadero amor sea el único capaz de aceptar el silencio como algo natural y cómodo, digno de ser disfrutado...

MucipA dijo...

Noe,
respecto a lo de ¿cómo la nada puede serlo todo?, aunque parezca paradójico yo voy a intentar buscarle una explicación.
Si, como las dos hemos comentado, el silencio es algo más psiquico que físico, ahí se encuentra precisamente la respuesta a tu pregunta: el poder de la mente. Y, a buen entendedor... Vamos, que de la nada puede surgir cualquier cosa de tamaño monumental, un estado de ánimo, por ejemplo, puede hacer que interpretemos mal un silencio o algunas palabras...
Incluso la obra de Cage 4´33” hay quien la interpreta como una tomadura de pelo.
Shhhhhhht! Prohibido meterse con Cage!
Besotes!

Jonh Cage dijo...

"Hasta que yo muera habrá sonidos. Y ellos seguirán después de mi muerte. Uno no tiene que temer sobre el futuro de la música”.

Noe dijo...

Para mí el silencio es mucho más de lo que puedo expresar. Como tú bien dices, un estado de ánimo puede cambiar la apreciación de éste.
A veces, el silencio es relajante, te hace meditar y hasta te incita a soñar y dejar volar a tu imaginación.
Otras, en cambio, es incómodo, te sientes presa de él, te agobia y a la vez te envuelve en la más pura e inmensa soledad.

Es lo curioso del silencio, cuando lo buscas es difícil de encontrar, cuando llega a tí es más díficil todavía de alejar.

Recuerdo, con mucha simpatía y cariño, que una vez una amiga me dijo que tanto la amistad como el amor significa poder estar en silencio sin sentirse incómodo.

Aunque parezca una paradoja... NUNCA DEJARÍA DE HABLAR DEL SILENCIO.
Me fascina este tema. Muchas gracias Mucipa por publicarlo y abrir así los comentarios y reflexiones sobre él.

Un beso y un largo (y cómodo) silencio.

Noe dijo...

Por cierto Mucipa, me encanta que contestes tan fielmente a todos los comentarios uno por uno. Me parece que es "en tanto en cuanto" admirable.

jejejeje, lo siento pero sq siempre me ha hecho mucha gracia esa expresión y tenía que sacar mi otro "yo" (tu ya sabes de que hablo)

Un saludo! jajaja

MucipA dijo...

Muy buenas reflexiones, Noe!
Para completar aquellas ideas que he esbozado en mis respuestas a los comentarios (unas se entienden más y otras se entienden un poco menos, jiji) y como respuesta al último comentario tuyo, voy a incluir aquí frases célebres de autores conocidos (unos más y otros menos) que hablan del silencio:

*"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento." (Voltaire)
*"Cuesta más responder con gracia y mansedumbre, que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarguísima". (Gar Mar)
*"Todo, hasta el mismo silencio tiene algo que callar". (Vladimir Holan)
*"Las mentiras más crueles son dichas en silencio". (Robert Louis Stevenson)
*"El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes". (Thomas Carlyle)
*"El silencio libera a la mente de su jaula verbal". (Jaime Tenorio Valenzuela)
*"A veces también el silencio es una opinión". (Anónimo)
*"Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras". (William Shakespeare)
*"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio" (Mario Benedetti)
*"Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende". (Miguel De Unamuno)
PD: qué distintas visiones sobre un mismo concepto…

MucipA dijo...

Noe, claro que sé a lo que te refieres...
Jeje!
Un saludote! jajaja

Noe dijo...

Hay un proverbio hindú, que siempre que se habla de este tema, me viene a la cabeza. Dice así:
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Un célebre músico y compositor alemán (Ludwig van Beethoven) dijo algo parecido.
"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo."

Yo soy de esa opinión, el silencio es algo tan increíble, tan grande que sólo deberíamos interrumpirlo para mejorarlo. Por eso ahora, puesto que no tengo nada que pueda mejorar el silencio que me invade, me callaré y me limitaré a leer vuestros comentarios respecto a este tema.

Besos a todos!

MucipA dijo...

Hola, Noe!
Yo tampoco puedo mejorar tu comentario, así es que...
SHHHHHT! me quedo en SILENCIO!
Besitos!